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¿Qué es un Certificado Digital?

Es basicamente un archivo digital que contiene tus datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial. Este archivo digital confirma tu identidad en internet como Persona Física.

Certificado digital en facturación electrónica

Los certificados digitales para facturación electrónica, permiten vincular la identidad jurídica de una organización con un archivo digital, esto se utiliza para firmar los comprobantes digitales que se envian a SUNAT, según lo establecido en la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT.
Pantalla Seguridad informatica

Pasos para comprar un certificado digital

1. Proveedores confiables

Para comprar tu certificado digital lo primero que necesitas es buscar un proveedor de certificados digitales, para elegirlo puedes tomar en cuenta las siguientes características:

  • Tu proveedor tiene que tener un soporte rápido y bueno, la mayoria de las pagina web de estos proveedores incluye un chat para comunicarse con ellos entonces pregunta por los requisitos y podrás ver cuanto tiempo se demoran en contestarte y la forma de como lo hacen.
  • Alta presencia en internet: Un proveedor que tenga una buena pagina web, un fanpage en facebook te dará seguridad para confiar en el, entra a su fanpage y revisa los comentarios negativos o positivos y reseñas que dejan otros usuarios sobre esa empresa y del servicio que ofrecen.

  • Algunos de los proveedores de certificados digitales más confiables son:

  • Senda TI Solutions
  • Llamape
  • CertificadoDigital.pe/
  • Optima

  • Vas a encontrar muchos más en internet yo trabajo actualmente con Senda Solutions por la rapidez de su servicio y la facilidad para adquirir un certificado digital, ya adquirimos mas de 50 certificados sin problema alguno para nuestros clientes.

    2. Requisitos para la compra

    Pantalla Seguridad informatica Cuanto empiezas el proceso para la compra de certificados digitales con SENDA ellos te solicitarán estos documentos:

  • Vigencia poder no mayor a 90 días (puede ser digital o físico, depende de la forma en cómo lo solicitó: por internet o mesa de partes de SUNARP)
  • Condiciones de uso legalizada (las condiciones de uso son unos documentos que se le envía por correo y que debe imprimir)
  • Documentos de identidad del representante legal de tu empresa legalizada por un notario público.
  • 3. Enviar tus documentos

    Si ya cuentas con los documentos antes mencionados, ahora lo que prosigue es enviarlo a las oficinas de SENDA a la dirección Av. Salaverry 2409 of. 301 – San Isidro - LIma.
    Una vez enviado los documentos el tiempo de demora aproximadamente en entregarte tu certificado mediante correo electrónico es de 2 días.
    Además no te olvides que tambíen debes realizar el pago a la cuenta de SENDA TI Solutions previamente ellos te enviaran la información de los precios y el número de cuenta a depositar.

    4. Confirmación con tu correo electrónico

    El certificado digital te llegara mediante email pero te llegarran 3 correos en total.

  • Correo de solicitud de descarga
  • Correo de descarga del certificado
  • Correo de la clave del certificado

  • Correo de solicitud de descarga

    El primer correo te solicitará la confirmación de solicitud de tu certificado digital, debes entrar al link que te envian en este correo y guardar el código de descarga que te mostrara luego de confirmar la solicitud, este código se te pedira posteriormente para realizar la descarga asi que guardalo bien.

    Correo de descarga del certificado

    En este correo te enviaran un link donde podrás descargar tu certificado digital, en la pagina de descarga te solicitaran que ingreses la clave de descarga que te generaron al momento de confirmar la solicitud de descarga.
    Cuando ingreses la clave y presiones en el boton para descargar tu certificado se bajara a tu equipo un archivo en formato .pfx o .p12 y este archivo es tu certificado digital asi que guardalo muy bien y ten cuidado de pasarlo a personas extrañas.

    Correo de la clave del certificado

    En el tercero correo electrónico te llegará el PIN de tu certificado digital. Esta es la clave con la cual podrás cambiar de formato a tu certificado digital. Un claro ejemplo para usar esto es cuando quieras subir tu certificado digital a la plataforma de la SUNAT ya que tendrás que cambiar el formato del certificado a .cer esto puedes hacerlo facilmente en esta dirección ahí te pedirán que subas tu certificado digital y que pongas la clave y te descargará un archivo en format .cer que podrás subir a la plataforma de SUNAT.

    Y listo luego de subir tu certificado digital y crear tu usuario secundario para facturación electrónica ya estas listo para empezar a emitir electronicamente, espero que este post haya sido de ayuda para ti :)