ultimo articulo

En este post voy a contarte de como hice para pasar a facturación electrónica con mi empresa de una manera muy práctica y sencilla para que no te líes mucho con esto.

Emisor Electrónico Obligado

Como empresa nueva y obligada a emitir facturas y boletas electrónicas nos hemos preguntando ¿Cuál es el primer paso que debo dar para iniciar con este proceso tedioso?
Primero.. ¿De dónde salió la obligación para emitir electrónicamente?
Desde el 2012 la SUNAT mediante la Resolución N° 097-2012/SUNAT designó de forma obligatoria emisores electrónicos de forma progresiva hasta la actualidad, viéndonos obligados incluso las empresas que se crean a emitir comprobantes electrónicos desde el inicio de sus actividades.
Al primer trimestre del 2019 más de 60 000 mil negocios se incorporaron al sistema de facturación electrónica, llegando aproximadamente a más de 300 000 mil emisores electrónicos hasta la actualidad. Además desde el 2010 hasta el primer trimestre del 2019 se emitieron más de 6 000 millones de comprobantes.

Tienda abierta!

Tal vez te interese:
- 7 Datos sobre emisión electrónica

Pasos para emitir electronicamente


• Un sistema de venta

El primer paso es elegir un sistema de venta, si emites una cantidad bastante pequeña de comprobantes (0-10) al mes una opción puede ser el propio sistema de la SUNAT, pero si quieres emitir desde un sistema de venta externo porque prefieres evitar estresarte con las demoras de SUNAT, hay muchas opciones en el mercado desde los precios más accesibles hasta las funcionalidades más completas. Ten en cuenta que tienes que escoger al sistema de venta que mas se adecua al modelo de tu negocio.

Boton conoce easybill!



• Usuario secundario en Sunat

Como segundo paso tienes que crear un USUARIO SECUNDARIO en el PORTAL SOL de SUNAT y asignarle permisos para emisión electrónica. Si te preguntaste como crear este usuario secundario, no te preocupes te voy a dejar un enlace debajo donde te explicaré en simples pasos como hacerlo. Luego de crear el USUARIO SECUNDARIO debes subir las credenciales (Usuario y contraseña) a tu sistema de venta para que este se pueda conectar con el sistema de la SUNAT.

> GUÍA PARA CREAR USUARIO SECUNDARIO EN PORTAL SOL

• Certificado digital

Lo siguiente es comprar tu CERTIFICADO DIGITAL, puedes hacerlo desde cualquier proveedor pero si me pides una opinión y la que siempre recomiendo a nuestros clientes es SENDA TI Solutions. Cuando ya tengas tu certificado digital tienes que subirlo al PORTAL - SOL y tambien a tu sistema de venta.

Si quieres saber como fue que yo compré mi primer certificado digital Haz click aqui y te llevara a un post donde te cuento todo a detalle, espero te sirva :)

• Alta como emisor electronico (SEE)

Finalmente tienes que darte de alta como emisor electrónico en la misma sección donde subes tu certificado digital.
Luego de esto tienes que esperar hasta 24 horas para que estos cambios tengan efecto y tus comprobantes sean aceptados por SUNAT.